viernes, 4 de marzo de 2016

Nuevas vacantes en nuestro curso

Hola,

Los últimos días hemos recibido varias consultas de alumnos con intenciones de cursar nuestra materia que se encontraron sin vacantes al momento de inscribirse. Solamente había 30 lugares disponibles.

Lo que hemos resuelto hoy es poner a disposición de los interesados las 10 vacantes que se habían asignado a la materia 95.20 Métodos y Modelos en la Ingeniería del Software, que han quedado sin ocupar por falta de alumnos en el nuevo plan de estudios. Estaba previsto que esta nueva materia y nuestro curso de Análisis de la Información se dieran simultáneamente, ya que los contenidos son los mismos.

Adicionalmente, hemos decidido agregar otras 10 vacantes.

Por consiguiente, aquellos alumnos que quieran cursar con nosotros deberán presentarse antes de las 18.30h en la Sala Multimedia del tercer piso de Paseo Colón (Biblioteca al fondo) para dejar sus datos. Para otorgar estos nuevos lugares nos basaremos en la prioridad de la misma forma que lo hace el sistema de inscripciones.

Saludos,
Los docentes

viernes, 26 de febrero de 2016

¡Arrancamos el 7/3!

Hola,

Queríamos confirmarles a todos los alumnos inscriptos en nuestro curso que comenzaremos las clases el próximo lunes 7/3. La cita es a las 18:30 en la sala multimedia que está dentro de la biblioteca del tercer piso de Paseo Colón.

Es muy importante que sean puntuales, ya que la sala cierra a las 20:30.

¡Los esperamos!

Los docentes

lunes, 2 de noviembre de 2015

Volvemos en 2016

Hola,

Ante algunas consultas que hemos recibido en las últimas semanas, les confirmamos por este medio que volveremos a dictar este curso en el primer cuatrimestre de 2016

Lamentablemente, hace poco hemos sido informados que vamos a tener que continuar sólo con los dos ayudantes designados que tiene el curso debido a la falta de presupuesto para cubrir los otros tres cargos adicionales que habíamos solicitado en diciembre de 2014. Vale aclarar que el equipo del primer cuatrimestre estuvo integrado, además, por cuatro colaboradores, sin los cuales hubiera sido muy difícil dictar una materia con la calidad que los alumnos de esta casa de estudios se merecen.

A pesar de estas limitaciones, seguiremos esforzándonos para darles el mejor curso que sea posible. 

Nos vemos en marzo de 2016.

¡Hasta entonces!

Los docentes.

Resultados de la Encuesta - Primer cuatrimestre 2015

Hola!

Hacia finales del pasado cuatrimestre hicimos una encuesta entre los alumnos para conocer sus opiniones respecto de la materia. En términos generales, la evaluación fue muy positiva; una muy amplia mayoría (96,9%) calificó a nuestro curso como "Excelente" o "Muy bueno" (5 y 4 en la escala, respectivamente):


También evaluamos otros aspectos relacionados con la materia: contenidos propuestos, enfoque pedagógico empleado, calidad de las clases grabadas, trabajo práctico grupal, trabajos prácticos individuales, carga de trabajo, conocimiento y apoyo de los docentes, y calidad en la atención a los alumnos. He aquí los resultados promedio, siempre en la escala de 1 a 5:


Por supuesto que estos resultados nos halagan muchísimo y nos incentivan a seguir adelante. De hecho, ya estamos trabajando sobre algunos cambios que queremos hacer para el próximo cuatrimestre; algunos de ellos son los siguientes:
  • Nuevos talleres de modelado de dominio, user stories, story boarding y casos de uso.
  • Ajustes a la guía de lectura y ejercicios.
  • Expansión del taller de diseño de interfaces de usuario.
  • Nuevo taller de herramientas de calidad/productividad (por ejemplo: diagramas de causa efecto, diagramas de afinidad, 5 porqués, análisis Pareto, etc)
  • Desdoblamiento del taller de análisis y diseño.
  • Nuevas charlas especiales de Togaf y Scaled Agile Framework.
  • Requerimientos no funcionales.
  • Sistemas de tiempo real.
  • Nuevo taller de diseño de datos.
  • Edición de los vídeos.
Como verán, nos espera un verano con bastante trabajo.

Esto es todo por ahora. Nos resta agradecerles la participación en la encuesta (contestaron 32 alumnos) y los numerosos comentarios alentadores que nos hicieron llegar.

Los docentes.

martes, 28 de julio de 2015

Firma de libretas - Primer cuatrimestre 2015

Les recordamos que la firma de libretas será el próximo lunes 3/8 a las 18:30

No se olviden que para poder firmar deben estar inscriptos en la fecha de final (SIU Guaraní).

Con respecto a las notas finales, las estamos cerrando y en los próximos días cada ayudante se las dará a conocer.

Aprovechamos para comentarles que recibirán, también en los próximos días, una encuesta para que puedan evaluar la calidad del curso y el desempeño del equipo docente. Les agradeceremos muchísimo que le puedan dedicar unos minutos a completarla.

Nos vemos el 3/8.

El equipo docente


viernes, 22 de mayo de 2015

Visión: temas pendientes

Hola,

Nos había quedado pendiente darles más información acerca de un par de anexos que les pedimos que incluyan en el documento de Visión que deben entregar próximamente. Aquí van nuestras aclaraciones/comentarios:

Anexo: Casos de uso
No es necesario que especifiquen todos los casos de uso del sistema. Elijan alguno de los módulos o subsistemas (como, por ejemplo, el subsistema de carga de horas, el de gestión de incidentes, el de gestión de proyectos, etc; dependerá de como hayan particionado el sistema), construyan el diagrama de casos de uso correspondiente a esa porción, y especifiquen uno de los casos de uso a elección. 

Anexo: Estimación de esfuerzo
Realicen una estimación mediante user story points (ver pág.39 del cap.7) para cada una de las user stories. Pueden usar la técnica planning poker (http://en.wikipedia.org/wiki/Planning_poker). Luego, intenten derivar esfuerzo (horas-persona) para el desarrollo y prueba de cada user story a partir de una equivalencia entre user story points y horas-persona.

Anexo: Plan de entregas
Decidan cómo agrupar el desarrollo y entrega del producto en varias versiones sucesivas. Decidan qué funcionalidad (user stories) entregar en cada versión. Luego, estimen el esfuerzo y la duración de desarrollar cada versión. Consideren un 20 ó 30% adicional para las tareas no directamente relacionadas con las user stories (prueba de integración, gestión del proyecto, etc.)


Una última aclaración: habíamos dicho que la entrega TPG-4 era el jueves 1/6; la fecha correcta es el jueves 4/6.

Eso es todo por ahora. Cualquier duda la vemos el próximo jueves.

Saludos,
Los docentes.

martes, 5 de mayo de 2015

Próximas entregas del TPG

Hola,

Les comentamos cuáles son las próximas fechas importantes con respecto al trabajo práctico grupal:
  • Jueves 14/5: TPG-3
    • Esta entrega es simplemente un ajuste de la anterior, con los cambios/agregados que surgieron del taller de requerimientos de ayer lunes y las aclaraciones que envió hoy "Fernando" por mail. 
    • Con toda seguridad, les van a surgir dudas. La idea es que un representante de cada grupo pueda entrevistar a "Fernando" el próximo lunes 11/5. Vengan preparados.
    • Es importante que:
      • El modelo de dominio incluya solamente entidades que sean imporantes para el dominio de la aplicación. Cada entidad representa algo que el sistema deberá "recordar". No incluyan temas de implementación.
      • El modelo de dominio y las historias de usuario deben ser consistentes. Si hay entidades que no son mencionadas en las US deberían cuestionarse: a) si la entidad tiene sentido; o bien b) si no les falta una US o alguna pieza de funcionalidad en algún lado.
      • Obviamente, prototipo, modelo de dominio y US también deben guardar consistencia.
      • Las US que les parezcan más complejas pueden (deben?) estar complementadas con algún texto aclaratorio. Recuerden que una US no es un requerimiento en el sentido tradicional sino que es más bien un "recordatorio" de que hay algo que charlar con el usuario. Como no siempre es posible tener una usuario full-time formando parte del equipo, es apropiado registrar algo de información adicional.
  • Jueves 1/6: TPG-4
    • Esta entrega consiste en el documento de Visión del sistema que queremos construir. Hay muchos formatos posibles (aquí pueden consultar el propuesto por RUP), pero lo que hay que tener siempre presente es que su propósito es describir, a alto nivel, el sistema a desarrollar. Ya que sus destinatarios son los interesados/usuarios, que no son especialistas técnicos, el estilo empleado debe ser muy claro y conciso.
    • Recuerden que es un documento que ayuda a "vender" el proyecto. Tiene que estar bien escrito; debe cautivar a su audiencia; debe describir las necesidades (o problemas) a resolver, los beneficios y las funcionalidades (a alto nivel) del producto a desarrollar.
    • Además de los contenidos típicos de un documento de Visión, les vamos a pedir que incluyan algunos anexos que usualmente no forman parte de él:
      • Minutas de las reuniones mantenidas con los usuarios.
      • Lista de las US y detalle de cada uno de las US.
      • Lista de casos de uso y detalle de cada uno de ellos (vamos a hablar en clase de este tema)
      • Modelo de dominio.
      • Prototipo de interfaces de usuario.
      • Estimación de esfuerzo (vamos a hablar en clase de este tema)
      • Plan de entregas (vamos a hablar en clase de este tema)
    • En cuanto al cuerpo principal del documento, el formato queda a elección de ustedes. A manera de ejemplo, las secciones podrían ser las siguientes (basadas en el template mencionado más arriba):
      1. Introducción (similar al template)
      2. Contexto (descripción de la situación/necesidad que ha disparado el proyecto que se va a encarar; similar a la sección del mismo número en el template)
      3. Usuarios e interesados.
      4. Visión general [del sistema] (ídem template; aquí quizás convenga incluir algún diagrama de contexto de muy alto nivel; también hay que detallar beneficios y comentar el plan general de desarrollo que luego se detalla en los anexos)
      5. Prestaciones (ídem template; descripción de las principales funciones del producto en términos entendibles para el usuario. Organizar por subsistema/módulo) 
      6. Otros requerimientos (ídem secciones 9/10 del template)
      7. Anexos.
  • Lunes 8/6: TPG-5
    • Esta entrega consistirá en una presentación en PowerPoint o similar que resuma el documento de Visión y que emplearán en las presentaciones finales que tendrán lugar los días 8/6 y 15/6. Ya les daremos más información al respecto.

Esto es todo por ahora. Como de costumbre, estamos a disposición de ustedes si tienen dudas o consultas.

Saludos,
El equipo docente