Hola,
Les debíamos algo más de información respecto a la organización de la presentación final del TPG. Ya les habíamos adelantado que iba a consistir en un vídeo de no más de 10 minutos y una tanda de preguntas "en vivo".
Antes de entrar en detalles, un tema importante: decidimos reprogramar las presentaciones para el lunes 13 y el jueves 16, así tienen un poco más de tiempo para prepararlas. La fecha de entrega del documento de Visión sigue de acuerdo a lo previsto en el cronograma: 30/5.
En cuanto a contenidos, los vídeos de cada grupo deben estar organizados en tres partes:
a) Prototipo de las interfaces de usuario (organizado por epopeyas/historias de usuario)
b) Tema a desarrollar
c) Lecciones aprendidas (qué aprendieron del TPG; cosas que harían nuevamente y cosas que no volverían a hacer)
En cuanto al punto b), la idea es que expliquen uno de los conceptos que vimos en la materia y que muestren cómo lo resolvieron en el TPG. Los temas los vamos a sortear la semana que viene, pero para que tengan una idea estos podrían ser los siguientes: historias de usuario, modelado del dominio, criterios de aceptación, casos de uso, etc.
Eso es todo por ahora. Nos vemos.
Equipo docente
martes, 24 de mayo de 2016
jueves, 5 de mayo de 2016
Entrega TPG 4
Increíblemente, ya estamos a mitad de camino. Hemos comenzado a transitar las últimas ocho semanas de un cuatrimestre que está siendo muy intenso para todos y, al menos para nosotros, también muy interesante. Prácticamente hemos cubierto el 80% de los temas previstos en el plan de la materia; sólo nos restan dos unidades más y las muy esperadas charlas especiales (anteayer nos confirmaron una charla más acerca de SAFe para el 23/5)
Como les comentábamos el lunes pasado, tienen por delante las últimas dos entregas del trabajo práctico grupal. Vamos a concentrarnos por ahora en la cuarta entrega, que consiste en el documento de Visión del sistema de gestión de proyectos y servicios de PSA.
Hay muchas variantes en cuanto a contenido y formato, pero todas apuntan al mismo objetivo: describir el alcance del software a desarrollar desde el punto de vista de todos los interesados (va aquí una definición formal tomada de UPEDU).
Si bien pueden buscar en la web distintas alternativas (aquí hay una), les sugerimos las siguientes secciones para el cuerpo principal:
- Introducción (propósito del documento, audiencia, resumen, etc.)
- Antecedentes (descripción de la situación/necesidad que ha disparado el proyecto que se va a encarar)
- Usuarios e interesados
- Descripción general [del sistema] (propósito del sistema a desarrollar, funcionalidades, etc. Quizás convenga incluir algún diagrama de contexto de muy alto nivel; también hay que detallar beneficios)
- Prestaciones (descripción de las principales funciones del producto en términos entendibles para el usuario. Organizar por subsistema/módulo)
- Otros requerimientos (requerimientos no funcionales)
- Plan de desarrollo (plan de entregas y estimación de esfuerzo; más información al respecto en las próximas clases)
- Anexos
Con respecto a los anexos, les pedimos que obligatoriamente incluyan los siguientes ítems:
Anexo: Historias de usuario
Incluyan las historias de usuario que han desarrollado a lo largo del cuatrimestre. No olviden poner toda otra información que consideren relevante: prioridad, notas aclaratorias, criterios de aceptación, etc.
Incluyan las historias de usuario que han desarrollado a lo largo del cuatrimestre. No olviden poner toda otra información que consideren relevante: prioridad, notas aclaratorias, criterios de aceptación, etc.
Anexo: Modelo de casos de uso
No es necesario que especifiquen todos los casos de uso del sistema. Construyan el diagrama de casos de uso y elijan al menos tres de ellos y especifíquenlos. Incluyan para esos los diagramas de secuencia del sistema y sus correspondientes diagramas de operaciones.
No es necesario que especifiquen todos los casos de uso del sistema. Construyan el diagrama de casos de uso y elijan al menos tres de ellos y especifíquenlos. Incluyan para esos los diagramas de secuencia del sistema y sus correspondientes diagramas de operaciones.
Anexo: Modelo de dominio
Diagrama y cualquier otra explicación complementaria que crean conveniente. Incluyan propiedades.
Anexo: Prototipo de interfaces de usuario
Incluyan las interfaces prototipadas. Organícenlas por historias de usuario. Se podría combinar este anexo con el primero.
Diagrama y cualquier otra explicación complementaria que crean conveniente. Incluyan propiedades.
Anexo: Prototipo de interfaces de usuario
Incluyan las interfaces prototipadas. Organícenlas por historias de usuario. Se podría combinar este anexo con el primero.
Anexo: Estimación de esfuerzo
Hay que realizar una estimación de esfuerzo mediante user story points (ver pág.39 del cap.7) para cada una de las historias de usuario. Pueden usar la técnica planning poker (http://en.wikipedia.org/wiki/Planning_poker). Luego, intenten derivar esfuerzo (horas-persona) para el desarrollo y prueba de cada user story a partir de una equivalencia entre user story points y horas-persona. Ya hablaremos al respecto en clase.
Anexo: Plan de entregas
Decidan cómo agrupar el desarrollo y entrega del producto en varias versiones sucesivas. Decidan qué funcionalidad (user stories) entregar en cada versión. Luego, estimen el esfuerzo y la duración de desarrollar cada versión (tiene que cerrar con el punto anterior). Consideren un 20 ó 30% adicional para las tareas no directamente relacionadas con las user stories (prueba de integración, gestión del proyecto, etc.)
Anexo: Minutas de reunión
Incluyan todas las minutas que tengan de las reuniones de relevamiento.
Incluyan todas las minutas que tengan de las reuniones de relevamiento.
Anexo: Glosario
Definan todos los términos que les parezcan relevantes para comprender el resto del documento y el dominio del problema en general.
Definan todos los términos que les parezcan relevantes para comprender el resto del documento y el dominio del problema en general.
Esto es todo por ahora. Como podrán ver, una buena parte de la información contenida en el documento ya la han desarrollado o, al menos, la tienen en una versión preliminar. Si tienen dudas, lo conversamos en clase.
Próximamente, les contaremos qué esperamos de la quinta y última entrega.
lunes, 7 de marzo de 2016
Material actualizado
Hoy terminamos de publicar nuevo material en Google Drive (ver link "Material…" en la sección "Links"). Hemos agregado:
- Tres apéndices al capítulo 4, con sus correspondientes vídeos.
- Una nueva versión de la parte 2 del vídeo del capítulo 7.
- La nueva versión de la guía de ejercicios.
- El plan de la materia correspondiente a este cuatrimestre.
- El cronograma detallado.
- Las referencias bibliográficas actualizadas.
- Una nueva lectura (Craig Larman)
Saludos,
El equipo docente
viernes, 4 de marzo de 2016
Nuevas vacantes en nuestro curso
Hola,
Los últimos días hemos recibido varias consultas de alumnos con intenciones de cursar nuestra materia que se encontraron sin vacantes al momento de inscribirse. Solamente había 30 lugares disponibles.
Lo que hemos resuelto hoy es poner a disposición de los interesados las 10 vacantes que se habían asignado a la materia 95.20 Métodos y Modelos en la Ingeniería del Software, que han quedado sin ocupar por falta de alumnos en el nuevo plan de estudios. Estaba previsto que esta nueva materia y nuestro curso de Análisis de la Información se dieran simultáneamente, ya que los contenidos son los mismos.
Adicionalmente, hemos decidido agregar otras 10 vacantes.
Por consiguiente, aquellos alumnos que quieran cursar con nosotros deberán presentarse antes de las 18.30h en la Sala Multimedia del tercer piso de Paseo Colón (Biblioteca al fondo) para dejar sus datos. Para otorgar estos nuevos lugares nos basaremos en la prioridad de la misma forma que lo hace el sistema de inscripciones.
Saludos,
Los docentes
viernes, 26 de febrero de 2016
¡Arrancamos el 7/3!
Hola,
Queríamos confirmarles a todos los alumnos inscriptos en nuestro curso que comenzaremos las clases el próximo lunes 7/3. La cita es a las 18:30 en la sala multimedia que está dentro de la biblioteca del tercer piso de Paseo Colón.
Es muy importante que sean puntuales, ya que la sala cierra a las 20:30.
¡Los esperamos!
Los docentes
Queríamos confirmarles a todos los alumnos inscriptos en nuestro curso que comenzaremos las clases el próximo lunes 7/3. La cita es a las 18:30 en la sala multimedia que está dentro de la biblioteca del tercer piso de Paseo Colón.
Es muy importante que sean puntuales, ya que la sala cierra a las 20:30.
¡Los esperamos!
Los docentes
lunes, 2 de noviembre de 2015
Volvemos en 2016
Hola,
Ante algunas consultas que hemos recibido en las últimas semanas, les confirmamos por este medio que volveremos a dictar este curso en el primer cuatrimestre de 2016.
Lamentablemente, hace poco hemos sido informados que vamos a tener que continuar sólo con los dos ayudantes designados que tiene el curso debido a la falta de presupuesto para cubrir los otros tres cargos adicionales que habíamos solicitado en diciembre de 2014. Vale aclarar que el equipo del primer cuatrimestre estuvo integrado, además, por cuatro colaboradores, sin los cuales hubiera sido muy difícil dictar una materia con la calidad que los alumnos de esta casa de estudios se merecen.
A pesar de estas limitaciones, seguiremos esforzándonos para darles el mejor curso que sea posible.
Nos vemos en marzo de 2016.
¡Hasta entonces!
Los docentes.
Resultados de la Encuesta - Primer cuatrimestre 2015
Hola!
Hacia finales del pasado cuatrimestre hicimos una encuesta entre los alumnos para conocer sus opiniones respecto de la materia. En términos generales, la evaluación fue muy positiva; una muy amplia mayoría (96,9%) calificó a nuestro curso como "Excelente" o "Muy bueno" (5 y 4 en la escala, respectivamente):
También evaluamos otros aspectos relacionados con la materia: contenidos propuestos, enfoque pedagógico empleado, calidad de las clases grabadas, trabajo práctico grupal, trabajos prácticos individuales, carga de trabajo, conocimiento y apoyo de los docentes, y calidad en la atención a los alumnos. He aquí los resultados promedio, siempre en la escala de 1 a 5:
Por supuesto que estos resultados nos halagan muchísimo y nos incentivan a seguir adelante. De hecho, ya estamos trabajando sobre algunos cambios que queremos hacer para el próximo cuatrimestre; algunos de ellos son los siguientes:
- Nuevos talleres de modelado de dominio, user stories, story boarding y casos de uso.
- Ajustes a la guía de lectura y ejercicios.
- Expansión del taller de diseño de interfaces de usuario.
- Nuevo taller de herramientas de calidad/productividad (por ejemplo: diagramas de causa efecto, diagramas de afinidad, 5 porqués, análisis Pareto, etc)
- Desdoblamiento del taller de análisis y diseño.
- Nuevas charlas especiales de Togaf y Scaled Agile Framework.
- Requerimientos no funcionales.
- Sistemas de tiempo real.
- Nuevo taller de diseño de datos.
- Edición de los vídeos.
Como verán, nos espera un verano con bastante trabajo.
Esto es todo por ahora. Nos resta agradecerles la participación en la encuesta (contestaron 32 alumnos) y los numerosos comentarios alentadores que nos hicieron llegar.
Los docentes.
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